inscripciones

Inscribase
Contacto Whatsapp:  321 382 8288

Investigaciones

La Tecnología de Investigación Criminal de la Corporación Educativa ITAE cuenta con el Grupo de Investigación “Ciencias Sociales, Humanas y Educación, CISNHE”, el cual brinda soporte al proceso investigativo desarrollado en el programa, con el objetivo de generar nuevo conocimiento en su línea de investigación Justicia, Derecho y Desarrollo Global.

Para la Tecnología en Investigación Criminal, el componente de investigación es fundamental en el desarrollo académico de sus estudiantes, a través de este componente, se busca fomentar en cada uno de sus miembros, el espíritu creativo e innovador propio de las ciencias.

La Investigación es entendida tanto para la Corporación Educativa ITAE como para la Tecnología en Investigación Criminal, como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional, que tiene como propósito promover la competencia investigativa en cada uno de los miembros del programa.

La Formación en Investigación, por lo tanto está ligada no sólo a los diferentes cursos que conforman el plan de estudios, sino que se consolida en cada una de las asignaturas de la malla curricular de la Tecnología en Investigación Criminal, a través del programa bandera: “Investigación en el aula”, la participación en seminarios taller de investigación, grupos de estudio, conversatorios, y otros eventos científicos propios del quehacer formativo.

Durante el proceso de creación y definición de las líneas de formación en el programa Tecnología en Investigación Criminal, se ha hecho énfasis en el fortalecimiento de las habilidades investigativas, sumadas a las habilidades creativas de sus estudiantes. Es por ello que en cada uno de los cursos, sean éstos de formación investigativa o no, se ha previsto que los procesos creativos tengan un sólido fundamento teórico y metodológico, lo que en esencia constituye un ejercicio de investigación. Estos se evidencian así:

Taller de Fundamentos de Investigación:

El estudiante estará en condición de reconocer las diferencias entre las múltiples manifestaciones del conocimiento científico y tecnológico, con miras a identificar la posibilidad de actuación en su área del conocimiento para la resolución de problemas que ameriten el desarrollo de procesos investigativos.

Taller de Estrategias del Pensamiento para la Investigación:

De forma complementaria al curso mencionado en el ítem anterior, gracias a los procesos académicos que se desarrollan durante este curso, los estudiantes contarán con elementos metodológicos que les permitirán autorregular sus procesos de pensamiento con miras a estructurar sus ideas y, de esta forma, usar de manera adecuada los métodos y herramientas requeridos dentro de un ejercicio investigativo.

Taller de Investigación Cualitativa:

Con el curso de Taller de investigación cualitativa de la Corporación Educativa ITAE se pretende que el estudiante pueda desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para la autogestión del estudio y la investigación social, que le permitirán estar en condición de desarrollar propuestas investigativas que estén directamente relacionadas con su quehacer tecnológico, con miras a brindar alternativas de solución a problemáticas identificadas en su entorno.

Taller de Investigación Cuantitativa:

Desde el enfoque cuantitativo, la investigación permite hacer un análisis de hechos o situaciones a los que se puede abordar partiendo de las herramientas que la Estadística, el diseño experimental o cuasi experimental, el análisis de variables, estudios cuantitativos con fuentes primarias y secundarias, entre otras, puede ofrecer.

Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación constituyen una estrategia académica para afianzar en los estudiantes su interés por la investigación en temáticas relacionadas con el programa académico. Se tiene contemplado que el programa de Tecnología en investigación criminal tiene la tarea de continuar con los semilleros, realizando la convocatoria entre los estudiantes para participar en actividades de investigación formativa en donde se ponga de manifiesto el ejercicio en temáticas asociadas a la investigación criminal, manejo del lugar de los hechos, administración del lugar de los hechos, etc.

El semillero Veritatem Ins que sentó las bases para el trabajo de los semilleros en el programa académico. Este semillero se contempla como un espacio adicional de formación, donde se traten temas relacionados con el trabajo práctico que adelanta un investigador criminal, complementando de esta forma la formación que se recibe en las asignaturas disciplinares.

Semillero de Investigación

Semillero de Investigación Veritatem, Ins

Temáticas trabajadas: Mecanismos de protección de los derechos fundamentales.

Grupo de Investigación al que esta adscrito el semillero: Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, CISNHE.

Objetivo del semillero: Realizar actividades formativas en investigación, desarrollo de proyectos y estudio en temas particulares y concretos relacionados con la protección a los derechos fundamentales de las personas, los mecanismos para acceder a su protección y los medios de resolución de los mismos, ante organismos públicos y privados existentes en la región según la ley colombiana.

Este semillero es de carácter multidisciplinar, con el fin de lograr sinergias entre diferentes disciplinas para el desarrollo de proyectos de fomento al espíritu emprendedor y al desarrollo empresarial. Está abierta la convocatoria para que los estudiantes de Gestión Logística y Marketing Digital formen parte de este semillero.